martes, 22 de octubre de 2019

Crónica Hellín 6 de octubre de 2019.


La experiencia es un grado

Octavio Chacón pone encima de la mesa su experiencia y cuaja y corta dos orejas al buen y bravo 4° mientras que Filiberto y Diego Carretero pasean una oreja cada uno de una interesante corrida de Miura.

Se estrelló Octavio Chacón contra un primer toro de Prieto de la Cal que no tuvo ya desde salida ni un pase por ningún pitón. El jabonero se metía muy por dentro cortando el viaje en cada embestida. Se vio forzado por tanto a abreviar con la comprensión del respetable. Mató de estocada desprendida y escuchó silencio.

Inició lidia ante el cuarto de Miura con un ramillete de verónicas templadas y acompasadas. Brindó la faena al público y desde el primer muletazo pudimos ver la cadencia, el mismo y el temple del torero gaditano ante un miura noble y con mucha calidad. Todo fue medido y muy pulcro. Tandas muy limpias y con el denominador común del gusto. De la torería. Mucha torería. Chacón demostró que con este tipo de corridas la experiencia es un grado y a más experiencia más grado. Mató de estocada entera y contraria y a sus manos fueron a parar las dos orejas del de Zahariche.

Filiberto salió arreando ya con el capote ante su primero. Varias verónicas acompasadas y bulliciosas hicieron que el público rompiera a aplaudirle de salida. La faena de muleta fue casi exclusivamente por el pitón derecho, por otra parte el más notable del animal. Le entendió a la perfección el torero de Calasparra puesto que el de Miura pedía suavidad, temple y distancia. Mató de estocada atravesada, pinchazo y estocada trasera y caída y escucho una ovación.

El 5° recibió dos buenos puyazos arrancándose de lejos. Quitó por verónicas Diego Carretero y Filiberto le dio la réplica por el mismo palo. Se desmonteró Carlos Pacheco tras banderillear de forma excepcional al de Miura. Pronto se vino a menos el toro merced a su nobleza sosa. Y aquello que prometía se apagó demasiado pronto. Voluntarioso y queriendo andó Filiberto al que por momentos se le notó su falta de experiencia con este tipo de toro. Mató de estocada entera y recibió una oreja. 

Tampoco anda muy sobrado de experiencia con estas corridas el torero local Diego Carretero y en algún momento lo acusó. Con su primero, que peleó bien en el caballo en dos ocasiones arrancándose de lejos, poco pudo hacer ya que el miura se quedaba muy corto por ambos pitones. Lo intentó al menos si resultado satisfactorio antes de pasaportar al toro de estocada entera. Dio la vuelta al ruedo. 

El sexto derribó al caballo en su primer encuentro y recibió un segundo puyazo fuerte arrancándose desde muy lejos. Hubo división de opiniones para el del castoreño que le dio al toro lo suyo y lo de su primo. Se desmonteró José Mora tras dos buenos pares de banderillas. El toro, que soltaba mucho la cara, llegó muy áspero y violento a la muleta de Carretero, el cual intentó pasarlo por ambos pitones con desigual éxito. Aún así anduvo dispuesto y valiente ante el torrente de genio que atesoraba el de Miura. Tras pasaportar al toro de estocada trasera y tendida recibió una cariñosa oreja de sus paisanos.


Plaza de toros de Hellín 
Domingo 6 de octubre de 2019
5 toros de Miura y uno de Prieto de la Cal.
Corrida bien presentada aunque desigual de hechuras y comportamientos. Brava en el caballo. Los mejores el noble 2° y el buen y bravo 4°, ovacionado en el arrastre.
Media plaza en tarde soleada y agradable.

Octavio Chacón (de azul celeste y oro con los remates en negro): silencio y dos orejas.

Filiberto (de verde manzana y oro): ovación con saludos y oreja con petición de la segunda.

Diego Carretero (de grana y oro): vuelta al ruedo tras petición de oreja y oreja.

Se desmonteraron tras parear al 5° y 6° Carlos Pacheco y José Mora respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario