domingo, 2 de junio de 2013

Madrid. San Isidro 2013. 3ª y última parte de la feria...

Ayer terminaba la Feria de San Isidro 2013. A falta del ciclo de "Arte y Cultura" que comienza el próximo martes día 4 de junio con la corrida de El Montecillo, el pescao de San Isidro ya se ha vendido. Como en mi anterior post, vamos a hacerlo corto y al pié, extendiéndome sólo donde merezca la pena, que ya les adelanto que es en pocos carteles.

Miércoles 29 de mayo: corrida con cuatro toros de Jandilla y Vegahermosa, mansos, descastados y flojos, dos de Las Ramblas (2º y 4º, este último noble pero que se apagó pronto) y un sobrero de El Torreón (2º bis), manso y desrrazado. El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes se estrellaron ante seis animales sin opciones. Tarde soporífera para olvidar.

30 de mayo: ESPECTÁCULO CON MAYÚSCULAS. Toros de Adolfo Martín, muy bien presentados. 1º, "Malagueño" de nombre, noble y manejable. 3º, igualmente noble y con mucho temple, sobre todo por el pitón izquierdo. 4º, "Baratillo", extraordinario. Bravo y muy encastado. De los mejores de la feria. 6º, "Marinero", igualmente bravo y muy encastado. Este último toro ha sido galardonado con el premio al mejor toro de la feria. Justísimo y merecidísimo. 2º y 5º fueron complicados, pero con el denominador común de la casta. Extraordinaria corrida de Adolfo Martín, merecedora para mí no sólo del premio a mejor toro de la feria, sino a mejor corrida del ciclo isidril. Antonio Ferrera sensacional toda la tarde, en todos los tercios. Un ejemplo de lo que es un torero en plenitud. De las mejores actuaciones si no la mejor de toda la feria. Cortó una oreja al 4º y pudo cortar otra al 1º. Javier Castaño estuvo muy bien también, sobre todo con "Marinero" que hizo sexto. Templó y mandó como pocos saben hacer. Alberto Aguilar no tuvo suerte. Aún así estuvo muy digno. Para mí la mejor corrida en conjunto de la feria. Por el juego de los toros de Adolfo y por la actuación de los toreros. Enhorabuena a Adolfo desde aquí. Siempre he dicho y mantengo que es el mejor ganadero con diferencia de este pais. Alomejor no soy objetivo, ya que su ganadería es una de mis dos preferidas. Pero creerme que no les estoy engañando. No sabemos lo que tenemos con Adolfo. Gracias ganadero por la corrida de este año y por criar el toro que crias. Curiosamente, Adolfo se ha llevado el premio al mejor toro en la feria de Fallas 2013 con "Aviador" y ahora se lo lleva en la de San Isidro con "Marinero". ¿Casualidad? Yo creo que no. Blanco y en botella. Algunos se darán cuenta cuando pasen muchos años y eso de la casta sea ya un recuerdo muy lejano.

31 de mayo: corrida de Samuel Flores, bien presentada pero mansa y muy descastada. Sólo el 1º fue noble y se dejó, pero sin acabar de romper. Tarde de muchísimo viento, que puso en más de un compromiso a los toreros. Antón Cortés no estuvo en toda la tarde. Ruben Pinar estuvo bien en el 3º, sufriendo una espeluznante voltereta y saludando una ovación desde el tercio. Perez Mota recogió otra ovación tras la actuación en su segundo toro, merced a una faena pulcra y voluntariosa. Tarde nefasta la de los samueles en Madrid.

1 de junio: corrida de Cuadri, muy por debajo de lo esperado. Descastada y mansa. 2º y 5º fueron los más potables y los que más se dejaron, sin acabar de romper. Fernando Robleño anduvo digno con el mal lote que tuvo delante. A Luis Bolívar le ví desdibujado y por debajo de lo que nos tiene acostumbrados. Javier Castaño estuvo sensacional con sus dos toros, aun sin ser estos nada del otro mundo. Pudo cortar al menos una oreja en cada toro pero la cornada reciente que lleva en la mano derecha mermó en gran medida sus facultades, impidiéndole entrar a matar como es debido. Mala suerte la de Javier pero buena actuación la suya. Y gran espectáculo el que dió su cuadrilla. Tanto el picador Tito Sandoval como los banderilleros David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán estuvieron a un nivel altísimo, cada uno en su parcela. Completaron dos tercios de banderillas sensacionales y al terminar el del quinto toro, dieron la vuelta al ruedo. Sinceramente no lo ví bien. Me hizo daño a la vista. Las vueltas al ruedo se dan cuando el toro ya ha muerto y ha sido arrastrado. Hay que respetar más al toro y por muy grande y merecida que sea la aclamación popular, las vueltas hay que darlas sin toro ya en el redondel. Aún así, vuelvo a decir que la actuación de la cuadrilla de Castaño ayer fue sublime. Pocas veces se ha visto en Las Ventas tanto entusiasmo con unos subalternos. Enhorabuena y olé por ellos, que nos hicieron disfrutar de lo lindo. Pero las vueltas para después de arrastrar al toro.

Con la corrida de Cuadri ayer, terminaba la Feria de San Isidro 2013. Si tengo que hacer balance, me quedo con las actuaciones de Iván Fandiño, Miguel Angel Perera, Antonio Ferrera, Alberto Aguilar, Javier Castaño y el novillero Sebastián Ritter. Talavante debió cortar una oreja y no dos la tarde de su puerta grande. Aun así reconozco su buena actuación esa tarde. Me han agradado las actuaciones de Manzanares y Castella la tarde del 24 de mayo y lo que en la arena de Las Ventas hicieron Angel Teruel, David Mora, Juan del Álamo, Arturo Saldívar y el novillero Gonzalo Caballero. En cuanto a los toros me quedo con la corrida de Adolfo Martín en conjunto y en concreto con tres de sus toros ("Malagueño", "Baratillo" y "Marinero", 1º, 4º y 6º), con "Peladito" de Alcurrucén (1º de Perera la tarde del 15 de mayo), con el toro "Grosella" de Parladé (el 2º, que hirió a Fandiño) y con el juego de tres toros de Victoriano del Río ( "Artillero" y "Buenasuerte" y "Embarrado" 2º, 3º y 4º respectivamente). Victorino me decepcionó. Esperaba mucho más de la corrida. Y ese, a grandes rasgos es mi pódium particular. En cualquier caso, es un balance pobre para una feria tan larga y con tantas expectativas. Sinceramente, tenemos lo que nos merecemos. Menos mal que aún quedan ganaderos como Adolfo Martín y toreros como Fandiño, Castaño o Aguilar que van con la verdad por delante y que no defraudan ni engañan a nadie. Pero eso ya es otro tema que en unos días analizaré en mi blog. El martes comienza la feria del "Arte y la Cultura". Veremos si superamos lo que hemos visto durante casi un mes. Lo dudo, pero como dicen por ahí, la esperanza es lo último que se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario