jueves, 27 de junio de 2013

La Feria de Albacete 2013 a exámen...

Ayer se presentaban en Albacete los carteles de la próxima Feria de septiembre 2013. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo, 8 de septiembre.- Toros de Puerto de San Lorenzo para Alberto Aguilar, Joselito Adame y Rubén Pinar
Lunes, 9 de septiembre.- Novillada con picadores. Novillos de Hnos. Martínez Pedrés para Ángel Olmo, Filiberto y Álvaro Lorenzo
Martes, 10 de septiembre.- Corrida de Toros Mixta. Dos toros de Hermanos San Pedro para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros de Daniel Ruiz para los matadores de toros Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera
Miércoles, 11 de septiembre.- Toros de D. Samuel Flores para Javier Castaño, Manuel Escribano y Sergio Serrano
Jueves, 12 de septiembre.- Toros de Jandilla-Vegahermosa para Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Miguel Ángel Perera
Viernes, 13 de septiembre.- Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Daniel Luque
Sábado, 14 de septiembre.- Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante
Domingo, 15 de septiembre.- Corrida de Rejones. Toros de Capea-San Mateo-San Pelayo para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura
Lunes, 16 de septiembre.- Novillada con picadores. Novillos de El Cortijillo-Alcurrucén para Alberto Pozo, Sergio Felipe y Martín Escudero
Martes, 17 de septiembre.- Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Sebastián Castella.

Intentaré hacer mi análisis lo más breve, claro y conciso posible. En cuanto a ganaderías, he de decir que me parece una Feria un poco floja y que hay mucho que mejorar. A mí me sobran Daniel Ruiz, Las Ramblas, Jandilla y Samuel Flores. Es evidente que estas ganaderías no pasan por un buen momento. Falta la corrida torista de todos los años, porque la de Samuel no se puede considerar torista. ¿Que los samueles tienen muchos pitones? Sí. Pero eso no quiere decir nada. Yo voy al comportamiento del toro. A la casta. Y en lo de Samuel ahora mismo no hay casta. Imagino que muchas de esas ganaderías vendrán a saldo. En su lugar, hubiera preferido ver a Fuente Ymbro, Torrestrella, Adolfo Martín o Cuadri, la cual, aunque no lleve una temporada sobresaliente, siempre dirá más al aficionado que muchas de las que están. No sé porqué pero me da la impresión de que se está intentando acabar con el torismo en Albacete. Y eso no está bien. En Albacete sale el toro. Y debe seguir saliendo. Estaremos muy atentos este año a la presentación de algunas ganaderías, que ya intuyo yo que estarán por debajo de lo esperado. Por otro lado, estoy de acuerdo con la presencia de El Puerto de San Lorenzo, Alcurrucén, Victoriano del Río y la novillada de Pedrés. La otra novillada podría haber sido de una ganadería distinta a la de El Cortijillo-Alcurrucen. La Quinta, El Parralejo o Guadaira habrían sido buenas alternativas. Creo que con una corrida de Alcurrucén es suficiente. Por lo tanto, en cuanto a ganaderías, la nota que le doy a la empresa es un aprobado raspado. Con los toreros cambia la cosa. Aquí creo que han hecho una buena Feria pero con matices. Es cierto que están casi todas las figuras (falta Manzanares) y que también están muchos toreros de esa segunda línea que llevan una buena temporada gracias a sus triunfos en Sevilla y Madrid (Escribano, Adame, Ferrera, Castaño y Alberto Aguilar). Hasta ahí bien pero con matices. A mi me sobran Daniel Luque y Alberto Pozo, que creo que no han hecho méritos para estar en la Feria. Me faltan Antonio Nazaré, Juan del Álamo y Arturo Saldívar. David Mora no está y no se le echará de menos. Me sobran los dobletes, pero claro, eso está ahora de moda y hay que hacerlo por narices en todas las ferias. Digo lo que dije en mi anterior post: en una Feria corta no se pueden hacer dobletes porque estás quitando puestos a toreros que se merecen estar. Pero nada. Seguimos igual. Iván Fandiño debería haber ido mejor colocado. Creo que su trayectoria y su actuación en Madrid este año merecían mejor trato. Habría sido de justicia que hubiera compartido cartel con toreros como Perera, Castella, Talavante o el mismo Juli. En cuanto a los toreros de Albacete, creo que están los que debían estar. En eso han acertado. No debía haber entrado ninguno más. Me gusta la novillada del día 9 de septiembre y la nueva presencia tras su gran actuación el año pasado en esta misma plaza de Martín Escudero en la del día 16. Se merecía volver. La gran ausencia es la de Manzanares, triunfador de la Feria los dos últimos años. Al parecer, había un acuerdo con él a pesar de la elevadísima suma de dinero que había pedido por venir este año a Albacete. Dicen que mucho más que en años anteriores. La empresa había accedido a pagarle sus altos honorarios pero la negociación se rompe por la ganadería a lidiar. En un principio iba en la corrida de Las Ramblas, pero al parecer no le gustan los toros y pide matar la de Victoriano del Río, cuyo cartel ya está cerrado con Morante, Castella y Talavante. La empresa se niega a modificar el cartel y Manzanares dice que no viene. Cosas que pasan con los caprichos de las figuras. Morante vuelve después del escándalo que provocó en la Feria de 2010 cuando se cayó del cartel a última hora supuestamente por una gastroenterítis, la cual estuvo precedida por un baile de corrales que hubo esa mañana con los toros de Juan Pedro Domecq. Veremos a ver cómo es el toro que sale ese día por chiqueros y cómo le recibe la afición albaceteña. Así las cosas, y salvo esos matices, le doy casi un notable a la empresa en cuanto a la contratación de los toreros. Al menos han demostrado algo de sensibildad taurina con algunos matadores (no todos) que se habían ganado el derecho de estar en esta Feria y en muchas otras. De todas formas, la preocupación no me la va a quitar nadie. Dudo mucho que veamos el toro este año en Albacete. Ojalá me equivoque pero intuyo que va a ser una Feria muy cómoda para el torero. No quiero ni pensar que alguien esté hurdiendo un plan para acabar con el torismo en Albacete. Me produce escalofríos. Aquí siempre ha salido el toro y debe seguir saliendo porque a Dios gracias es una de las pocas plazas de nuestro país con fama de seriedad absoluta en cuanto al ganado. Una seriedad ganada a través de los años y de su historia. Esperemos que por el bien de todos esto no cambie. En cualquier caso hablaremos de ello cuando llegue el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario