miércoles, 5 de diciembre de 2018

La maldición de Iván Fandiño

Durante este tiempo transcurrido desde la trágica muerte de Iván Fandiño en Aire Sur L'Adour el pasado 17 de junio de 2017, muchas han sido las premoniciones y casualidades fatales que he descubierto en torno a la muerte del torero de Orduña. Señales y presagios que, a pesar de haberlas tomado inicialmente con el lógico escepticismo, no han hecho sino acrecentar la idea de que Iván Fandiño estaba predestinado a morir en la plaza bajo las astas de un toro. He aquí la relación de presagios de muerte que rodearon su desgraciado final y el evidente misterio que sigue envolviendo su trágica desaparición.


Entre las muertes de "Paquirri" y "Yiyo" pasaron 11 meses. Entre las de Víctor Barrio e Iván Fandiño también 11 meses.

"Paquirri" muere en el traslado de Pozoblanco a Córdoba. Iván Fandiño muere en el traslado de Aire Sur L' Adour a Mont de Marsan.

La última actuación de "El Yiyo" en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid fue el 29 de mayo de 1985. La última actuación de Víctor Barrio en esa misma plaza de Madrid fue el 29 de mayo de 2016. La última actuación de Iván Fandiño en dicha plaza de Las Ventas de Madrid también fue el 29 de mayo, pero de 2017. Víctor Barrio le brinda ese mismo 29 de mayo en Madrid un toro a la Infanta Elena. Justo un año después, en ese mismo día 29, Fandiño se lo brinda al Rey Emérito don Juan Carlos I.

Iván Fandiño nace en otro 29, esta vez de septiembre de 1980.

Precisamente, la última corrida que mata Víctor Barrio en Madrid (29 mayo de 2016) es de la ganadería de Baltasar Ibán, la ganadería del toro que 11 meses después matará a Iván Fandiño.

Víctor Barrio debutaba como matador de toros en Teruel la tarde que murió. Iván Fandiño debutaba como matador de toros en Aire Sur L'Adour la tarde que murió. Víctor Barrio muere un sábado y en el tercer toro. Fandiño también muere un sábado y en el tercer toro.

El 18 de agosto de 2015 estaban anunciados en un mano a mano en Cantalejo (Segovia) Iván Fandiño y Víctor Barrio con una corrida de Valdefresno. Lamentablemente Fandiño no pudo actuar porque sufrió una cornada el día anterior y su puesto fue ocupado por Morenito de Aranda, que casualmente compartió cartel con Víctor Barrio la tarde de su muerte en Teruel en 2016.

Testigo confirmación alternativa Fandiño en Madrid: Morenito de Aranda (sustituto de Fandiño en el cartel de Cantalejo 18 agosto 2015 y presente en la muerte de Víctor Barrio en Teruel).


Aire Sur L'Adour: Adour en francés significa “destino”.

El mismo toro que mata a Iván Fandiño hiere tres minutos después aunque de menos gravedad al subalterno Pedro Vicente Roldán. Los dos acaban en la Enfermería por el mismo toro.

Traje teja y oro con el que muere Fandiño. Un ayuda que iba con Fandiño y que estuvo con Javier Conde le dice que se haga uno porque da buen bajío, ya que Conde había tenido suerte con él y Manzanares padre había abierto la puerta grande de Las Ventas, cosa que a Fandiño se le resistía desde hacía mucho tiempo y siempre estaba a punto de abrirla. Se lo hizo y el día que lo estrenó en Madrid salió por la puerta grande. Con ese mismo color de vestido va a morir en Aire Sur L'Adour. Paradojas del destino. El traje favorito y que más suerte le daba a Víctor Barrio era un grana y oro, el cual fue con el que fue a morir en Teruel.

El subalterno Pedro Martín "Jarocho" iba a las órdenes de Víctor Barrio la tarde en la que este muere en Teruel. "Jarocho" también iba a las órdenes de Iván Fandiño la reciente tarde en la que ha muerto el torero de Orduña. Por si fuera poco, el mismo "Jarocho" recogió del suelo y llevó a la enfermería tanto a Víctor Barrio en Teruel como a Iván Fandiño en Aire Sur L'Adour.

Baltasar IBÁN----IVÁN Fandiño.

El suegro de Iván Fandiño, don Luis Fernando García, es el dueño de la ganadería “Campo Bravo” en Riobamba, Ecuador, su país de origen. La formó hace años con vacas y sementales precisamente de la ganadería española de Baltasar Ibán, a cuya ganadería pertenecía "Provechito", el toro que acabó con la vida de su yerno.

"Provechito" le tocó en suerte a Juan del Álamo. Ni siquiera le correspondía a Fandiño. Este murió al hacerle un quite al toro de su compañero.

Al día siguiente de la muerte de Víctor Barrio en Teruel, Fandiño toreó en Pamplona con Juan del Álamo y Curro Díaz. Curro Díaz compartía cartel con Víctor Barrio la tarde en la que este murió. Juan del Álamo compartía cartel con Fandiño la tarde en la que éste muere. De hecho, como digo, a Fandiño le mata un toro que le había correspondido en suerte a Del Álamo. Fandiño y Del Álamo iban a torear juntos de nuevo en la próxima Aste Nagusia de Bilbao 2017. En Bilbao, la tierra de Fandiño.

Juan del Álamo le dedicó su reciente salida a hombros de Las Ventas a Víctor Barrio en unas sentidas palabras a los micrófonos del canal Toros tras la corrida. Del Álamo y Víctor Barrio habían mantenido una rivalidad muy fuerte en los ruedos hace años. Del Álamo está la tarde en la que muere Fandiño. De hecho, y repito, a éste le mata el toro de Del Álamo.

David Mora y Fandiño mantuvieron también una rivalidad muy fuerte durante tres temporadas hace unos años. David Mora sufre un cornalón hace tres años en Las Ventas y a punto está de perder la vida. A Iván Fandiño le ha matado un toro de otro cornalón.

Más datos sobre la rivalidad David Mora-Iván Fandiño y Juan del Álamo-Víctor Barrio. Fandiño sale a hombros de la plaza de toros de Las Ventas en 2014, David Mora en 2016 y Juan del Álamo en 2017. Fandiño sale un 13 de mayo. El 13...

Iván Fandiño le dice a su compañero Thomas Dufau cuando le están llevando a la enfermería de la plaza de toros de Aire Sur L'Adour: “daos prisa porque me estoy muriendo”.

La última publicación de Iván Fandiño en su cuenta de Twitter el pasado 8 de abril es una enorme foto de un crespón negro en memoria del niño Adrián. En el texto que lo acompaña dice: "Dep Adrián. Las personas pasan. Los hechos permanecen, y tu fuerza es un ejemplo".

Iván Fandiño vestía habitualmente de amarillo y oro, un color que tradicionalmente está gafado en el mundo taurino y del que los toreros rehúyen como alma que lleva el diablo. Pero él era un torero valiente que no creía demasiado en las supersticiones.


Iván Fandiño tenía la finca y vivía en Fuentelencina, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara. Manolete veraneaba en Fuentelencina con su novia Lupe Sino, que era de un pueblo muy cerquita a este. A Manolete le mata un toro. A Fandiño también.

Frases de Iván Fandiño en la prensa y en su perfil de Twitter:
"Tengo una cita con la historia y si he de morir moriré libre".
"No quiero irme nunca. Me quedaré en el recuerdo, en la mente, en el alma, donde nunca muera".
"El rincón de mis sueños. Aquí paso las horas. No sé lo que me deparará el futuro, pero sí sé lo que yo le entregaré". (Texto sobre una foto de la recién terminada plaza de tientas de su finca).
"A veces no hay próxima vez ni segundas oportunidades. A veces es ahora o nunca".

A un amigo fallecido: "Descansa en paz Nacho. Qué dura e injusta esta vida cuando quiere. Te fuiste haciendo lo que te gustaba, pero era pronto, demasiado pronto".

"El dolor es temporal. El orgullo y el honor son para siempre. Objetivo: Zaragoza. Gracias por los mensajes de apoyo".

A Víctor Barrio tras conocer la noticia de su muerte: "Hoy uno de los nuestros ha entregado su vida al Toreo. Víctor, hoy te lloramos, pero ya estás con los grandes en el cielo. DEP TORERO!"

Brindis de Iván Fandiño en su segundo toro al padre de Víctor Barrio, que se encontraba en el tendido de Valdemorillo el 4 de febrero de este año: "padre de torero grande, este brindis es mierda porque seguramente no calme nada, pero lo que sí que te puedo decir es que tu hijo ha dignificado nuestra profesión y gracias a él nosotros nos podemos sentir muy orgullosos y defendidos en todo el mundo. Ahora, también es cierta una cosa: él está en la gloria, donde la mayoría de los mortales sueñan estar y nunca jamás podrán estar. Va por ti". (Antes, y, al entrar a matar a su primer toro, éste le coge por el vientre de muy fea manera. Por suerte no ocurre nada).

"Y ahora, ya no tengo dudas, no tengo remordimientos, ni sombras, ni pecado. Sólo tengo unas ganas enormes de volver a empezar... Y de ser feliz”.

"Las heridas no significan que perdiste. Significan que te importaba lo suficiente para luchar".

"Cada cual es tan paquete como el miedo que siente, y tan grande como el enemigo que elige".

Brindis de Iván Fandiño a El Pana cuando se debatía entre la vida y la muerte: "Maestro, póngase bueno ya, que el toreo necesita toreros machos como usted. Aunque estemos lejos, siéntame cerca".

Iván Fandiño y El Pana tentaron mucho juntos en la finca Cantinuevo, una finca pegada a la del propio Fandiño en Fuentelencina (Guadalajara).

"Soy el dueño de mi destino y el capitán de mi alma. Y mi alma ya sólo busca soledad y silencio. Hablamos el 29 M". (29 de marzo de 2015. Encerrona con 6 toros en Madrid, la cual salió mal y le costó caer en picado en su categoría taurina y en su caché profesional. Otro día 29 maldito).

"El auténtico guerrero sabe que sólo tiene una opción: ganar o morir en el intento".

"Al otro lado del miedo se esconde la libertad"...

Iván Fandiño dejó una carta escrita en la que se despedía de sus padres, de su hermana, de su hija que todavía no había nacido y de su apoderado Néstor. La escribió el 14 de mayo de 2015, justo la noche antes de su siguiente tarde en Madrid tras el fracaso de los seis toros el 29 de marzo. Y es que Iván quería resarcirse de aquella tarde tan nefasta y salió a morir ese 15 de mayo. Por eso dejó la carta escrita, porque preveía que su entrega iba a ser tal que podría perder la vida aquella tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario