jueves, 30 de agosto de 2012

Aste Nagusia 2012. Resumen de la Feria de Bilbao

Otro año más, la Feria de Bilbao ha concluido con muchas cosas interesantes y otras no tanto. Entre la vorágine de las fiestas de mi pueblo y el trabajo, he podido ver casi la totalidad de las corridas de este año en la capital vizcaína. Los nuevos inventos como el Iplus te permiten grabar y ver lo grabado cuando buenamente se puede o cuando te venga en gana. Respecto al ganado que se ha lidiado este año en Bilbao, hay que decir que para mi gusto ha bajado un poquito la presentación de los toros, sobre todo en las mismas corridas de siempre, ya sabéis, las de las figuras (Cuvillo, El Pilar y Juan Pedro). De entre todas las corridas lidiadas, destaco la de Jandilla que fue muy buena y en la que todos los toros se dejaron y ofrecieron posibilidades de triunfo. Me gustaron dos toros de El Pilar (2º y 6º), este último de nombre Sombrero, con una calidad impresionante y que fue lidiado por Talavante. De hecho ha sido galardonado con el premio al mejor toro de la feria. La corrida de Alcurrucén y Victorino Martín fueron también muy interesantes, con tres toros cada una que se dejaron y posibilitaron el triunfo de sus matadores. La Quinta sólo tuvo dos toros potables (1º y 6º). Me decepcionó la corrida de Fuente Ymbro a pesar de que estuvo muy bien presentada y de tener dos toros (2º y 3º) con opciones. También me decepcionó la de Juan Pedro, sin fondo y descastada y la de Cuvillo, en la que sólo el primero de la tarde ofreció algo digno de mencionar. En cuanto a los toreros, hay que destacar como triunfadores rotundos a El Juli, Perera, Fandiño, Jiménez Fortes y Diego Urdiales. Cada uno de los cinco estuvieron cumbres en sus actuaciones aunque si me tengo que quedar con uno me quedo sin duda con Perera. No se puede torear mejor, más largo y templado, más encajado y roto, más perfecto... Chapó por Perera. He de decir también que me asustó el valor de Fortes y la profesionalidad de Diego Urdiales. Sin duda estamos ante dos toreros como la copa de un pino. Bilbao, la feria más importante del norte español. Y consolidada a través de los años. Menos mal que aquí no corremos el peligro que están sufriendo sus vecinos de San Sebastián. Pero claro, eso ya es otro cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario