lunes, 27 de agosto de 2018

Crónica corrida de toros Tarazona de la Mancha, 26 de agosto de 2018.


                                 Lo que pudo haber sido
Corrida de nota alta de Adolfo Martín tanto en presencia como en juego con la que la terna no acaba de apostar. 
Se arrancó desde los medios el 1° de Adolfo Martín en un segundo puyazo que levantó a los espectadores de sus asientos. Antes, Javier Castaño lo había recibido con un buen ramillete de verónicas con el toro empujando para adelante. Tras el buen tercio de banderillas a cargo de Joao Ferreira y Fernando Sánchez, los cuales se vieron obligados a saludar montera en mano, Javier Castaño planteó una faena templada y medida al exigente y bravo 1°. Toro excelente en líneas generales al que Castaño acabó asfixiando por el lado izquierdo. Fue toro para apostar más.  Mató de un bajonazo muy feo. Ovación.
Otro buen ramillete de verónicas instrumentó Castaño al 4° de la tarde antes de que el de Adolfo hiciera una buena pelea en varas, arrancándose desde los medios en un emociomante segundo puyazo. Leña y de la buena le dieron al toro en el caballo. De nuevo Joao Ferreira y Fernando Sánchez tuvieron que saludar montera en mano tras un brillante tercio de banderillas, en el caso de Ferreira más por intención que por ejecución. Ya en la muleta, el toro echó pronto la persiana y se paró. Poco pudo hacer Javier Castaño con él antes de pasaportarlo de una estocada baja. Silencio.
Un gran pitón izquierdo se le adivinó de salida al 2° de Adolfo, cuya virtud mantuvo durante toda la lidia. Juan del Álamo le violentó por momentos y eso lo acusó el toro. Cuando no lo hizo, el toro embistió mejor y Del Álamo le enjaretó algún que otro buen natural. Mató de estocada atravesada que hizo guardia y un golpe de descabello. Silencio.
El 5°, "Malagueño" de nombre fue un toro extraordinario por el pitón derecho al que Del Álamo entendió. Hubo muchos y muy templados muletazos por ese pitón. Aunque por el izquierdo el toro no fue el mismo, la sensación que quedó en el público fue de toro importante. Mató de estocada atravesada que hizo guardia (otra vez). Palmas.
Otro espectacular 2° puyazo desde los medios recibió el 3° de Adolfo. Aún así, al toro se le pico mal. Jiménez planteó una faena templada y voluntariosa ante un animal que pronto soseó y cuya principal virtud fue la nobleza. Le entendió bien Jiménez por momentos. Mató de media estocada en todo lo alto. Recibió una fuerte ovación tras petición.
El imponente 6°, "Madroño", hizo una gran pelea en el caballo. Ya de salida el toro provocó el pánico en la cuadrilla de Jiménez, y estos realizaron un desastroso tercio de banderillas. El Presidente, a instancias del matador, cambió el tercio con sólo dos banderillas  puestas, lo cual enfadó mucho al público presente. Y el enfado lo pagó Javier Jiménez en la faena de muleta, siendo abucheado durante todo el trasteo. El toro no había hecho nada feo ni se había comido a nadie, pero su impresionante cuajo y seriedad había instalado la psicosis desde su salida. Jiménez anduvo como pudo con él -siempre por el lado izquierdo-, y fue pronto a por la espada. Mató de pinchazo, estocada y cinco golpes de descabello entre los abucheos del público. La bronca que recibió el torero sevillano se escuchó varios kilómetros a la redonda.
Tarazona de la Mancha, 26 de agosto de 2018. Toros de Adolfo Martín. Corrida muy seria aunque desigual de hechuras y comportamientos. Bravos y buenos 1°, 2° Y 5°. Nobles 3° y 6°. Soso y parado el 4°. Ovacionados en el arrastre 1°, 2°, 3°, 5° Y 6°. Corrida brava en el caballo que humilló mucho en líneas generales. Algo más de media entrada.
Javier Castaño (de nazareno y oro):
Ovación con saludos y silencio.
Juan del Álamo (de tabaco y oro):
Silencio y palmas.
Javier Jiménez (de verde manzana y oro):
Ovación con saludos tras petición y bronca.
Se desmonteraron tras parear al 1° y 4° de la tarde Joao Ferrerira y Fernando Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario