sábado, 15 de febrero de 2014

Y Valdemorillo colmó el vaso...

Estalló la guerra amigo. Te prometo que esta semana te iba a hablar de otro tema pero no he podido evitar mirar hacia otro lado. El vaso se ha ido llenando desde hace mucho tiempo hasta que el pasado viernes por la noche el agua se salió e inundó toda la mesa. Es más: al cogerlo nos explotó en las manos. Llamarme aguafiestas: lo soy. Te prometo que algún día te contaré algo agradable. Te explico. El fin de semana pasado se celebró la mini Feria taurina de Valdemorillo. El ciclo comenzó el viernes con una novillada de Prieto de la Cal. Dicha novillada, para ser sincero, fue un fiasco en líneas generales, exceptuando el cuarto novillo que a mi particularmente me gustó. Y el lío no se hizo esperar. Una rápida mirada al Twitter y el teléfono móvil me ardió en las manos. Se acababa de iniciar una guerra feroz entre toristas y toreristas. Y todo por una frase de Miguel Angel Perera en la que venía a decir que con este tipo de novillo de encaste minoritario no se podía triunfar. Según él los chavales se habían estrellado contra lo que a todas luces sobraba en la cabaña brava. Imagínate. Que si Perera es un tal, que si Perera es un Pascual, que si odia los encastes minoritarios, que si sólo le gusta Domecq, etc. Vamos, que se armó la mundial. Todo el mundo sabe -al menos quien se toma la molestia de leerme-, que me considero un aficionado torista. Defiendo al toro por encima de todo. Defiendo la diversidad de encastes. Ojo, no odio a los toreros, como hay gente que piensa. Les alabo y les critico sea el que sea cuando tengo que hacerlo. Los valoro y mucho porque contrariamente a lo que muchos piensan se juegan la vida. Perera no es una excepción en mi reconocimiento a los que cada tarde se ponen el chispeante. Pero eso no quita que no me pareciera bien que sin venir a cuento prendiera la mecha de una bomba que terminó por dejarnos sordos a todos. Está claro que todo el mundo tiene y puede dar una opinión sobre lo que sea, y en su caso y si se trata de toros él puede que esté más legitimado que nadie para darla. Su carrera taurina le avala. Lo que no me pareció bien, y menos a través de las redes sociales, es que usase ese estatus para atacar -y es una opinión personal-, a una ganadería como Prieto de la Cal. Sabemos que esta ganadería no pasa por un buen momento. Sabemos que su ganadero no tiene ninguna fuerza en los despachos. Me pregunto si hubiera pasado lo mismo con otra ganadería. Jamás le he leído ni oído a Perera ni a ningún compañero suyo, preferentemente "figura", poner a parir una novillada o corrida de toros del encaste Domecq. Y creerme que todos los días hay petardos de estas ganaderías tan gordos o más que los de las ganaderías de encastes minoritarios. Pero claro, despotricar contra Prieto de la Cal es fácil. Como digo, su fuerza en los despachos y en las ferias es nulo. Desgraciadamente don Tomás y su excelente madre la Marquesa de Seoane no tienen el poder necesario para quitar o poner toreros a su gusto, como hacen otros ganaderos "de postín". ¡Cualquiera se mete con Juan Pedro, Jandilla o Garcigrande!, por poner un ejemplo. Como dice una frase muy nuestra, ¡no hay huevos! Como podéis imaginar, minutos después de las palabras del diestro extremeño en Twitter, se desató una batalla campal dialéctica a favor y en contra de las mismas. Hubo incluso quien rebasó el límite del respeto y pidió encarecidamente que este tipo de ganaderías minoritarias desaparezcan. Discusiones aparte, respeto la opinión de Perera aunque no la comparta y como le dije a través de las redes sociales, lo que se le ha reprochado es que atacara de esa manera al toro, ese animal que le ha dado todo lo que tiene, independientemente de la ganadería que sea. ¿Dónde está el respeto de los toreros por la historia del toro? En algunas ocasiones como la del otro día, en ningún lado. Por si fuera poco, la noche anterior, tras el programa "68 pasos" que dirige Marco Rocha junto con El Fundi, y cuyo invitado fue Jesulín de Ubrique, El Juli contestó con otro tweet a las críticas del torero gaditano sobre el G5 y su ausencia de Sevilla. Jesulín dijo que no entendía esa postura tan radical que habían tomado las cinco figuras y El Juli soltó un "no me extraña que no lo entienda". Vamos que poco más o menos le llamó tonto. Puedes estar de acuerdo o no con lo que dijo Jesulín, pero lo que quedó muy claro es que para el líder del grupo quien no piensa como él o están equivocados o son tontos. ¡Viva la libertad de expresión!. Follones aparte, creo que los toreros no deben entrar en estas polémicas y menos en las redes sociales. ¿Dónde está la famosa elegancia de los toreros? ¿Dónde están las buenas formas y la discreción de los que se visten de luces y se juegan la vida? ¿Dónde está la espiritualidad del toreo? Por mucho que lo intento no me imagino a Curro Romero, Antoñete, Julio Robles, Manzanares padre, César Rincón, Enrique Ponce o José Tomás rebajándose a esos niveles en sus épocas de esplendor. Juli y Perera se han equivocado. Es más, creo que se les está yendo de las manos eso de "modernizar la Fiesta" que tanto les preocupa y por lo que tanto están luchando. Si modernizar la Fiesta es soltar frases polémicas en Twitter o hacer "giras" taurinas de treinta tardes al modo de un grupo de rock, me van a disculpar pero yo me quedaré siempre en la edad de piedra del toreo. A veces creo que me he equivocado de época y mi mente busca desesperadamente otros momentos de mayor esplendor de la Fiesta. Quién sabe: a lo mejor un día inventan la manera de viajar en el tiempo y con sólo apretar un botón puedo volver donde a mi me plazca. Ojalá que cuando quiera volver a nuestros días se rompa la máquina y ya no pueda regresar. Total, pa' lo que hay que ver...

4 comentarios:

  1. Antiguamente esto era impensable, había respeto y valores ,que ya no hay, ni por periodistas , ni por toreros ...Si la fiesta ya no entiende de Respeto, apaga y vamonos.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Un buen escrito oiga, yo que no se nada de redes sociales, me ha sorprendido de mala manera lo del Perera. En fin, una pregunta.¿ cuanta gente habia en la de prieto de la Cal y cuanta en la de Algarra?.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo. Pues te puedo decir que en la Prieto de la Cal hubo, según fuentes oficiales, "algo más de media entrada" y en la de Algarra "dos tercios de entrada". Osea, más o menos lo mismo. Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Gracias por contestarme, tenia entendido que fue como usted dijo, el numero de asistentes, con lo que pienso, que por mucho que diga Perera, quiero pensar que el empresario no es tonto, asi que........!!!Que los repitan, que al menos generan ilusion los Prieto de la Cal !!!! luego Dios dira.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar