lunes, 18 de julio de 2011

San Fermín 2011

Otro año más llegó San Fermín. Y otro año más, terminó entre la pena y el famoso "pobre de mí" del día 14 de Julio. No quiero extenderme demasiado. Aquí está mi resumen, a modo esquemático, de lo que ha sido la feria de este 2011:

Torrestrella va saliendo del tunel. Lidiaron dos toros más que aceptables. Cebada Gago volvió a mandar una corrida infumable. Y lo que es peor; el año que viene volverá. Dolores Aguirre llenó el ruedo de casta en una buena corrida de toros, sobretodo los toros "Angelón" y "Langosta", tercer y quinto repectivamente. Miura fue un petardo íntegro que nos metieron con calzador Otra que volverá el próximo año. Seguro. A Fuente Ymbro se le vió una soseria que no es habitual en los toros de Ricardo Gallardo. ¿Dónde está la fiereza de la tarde de Valencia? Se debió ahogar en el Turia. Aún así no me desencantó del todo. Victoriano del Rio merece no volver a Pamplona por lo menos en los próximos dos o tres años. ¡Vaya corrida vacía de contenido! El Pilar decepcionó y Cuvillo me cabreó de lo lindo. Por mala presentación -muy desigual-, y por mal juego. En general una feria de poco toro con matices mínimos. En cuanto a los toreros, he de destacar a David Mora, que estuvo cumbre con dos Cebadas nada fáciles. Sale muy bién posicionado de esta feria. Ya era hora. Juan Mora me emocionó, antes y después de las cogidas. No se puede tener más torería con un toro que le tenía marcado desde que salió por chiqueros. A Ruben Pinar se le vió mejor que nunca. Más reunido, más templado, mejor. Me gustó el tobarreño. El Juli en su línea, pero con orejas de sobra. Concretamente dos. Una el día de los Cuvillos y otra el día de los toros de Victoriano del Río. Dos regalos por su cara bonita. No se pueden dar dos orejas por una buena faena a secas y una estocada trasera y caída. Y como no, Iván Fandiño. Soberbio el torero vasco-manchego. Como lo lleva haciendo toda la temporada. Me recuerda al mejor Joselito. Reposado, valiente, profundo... El nivel del toro aceptable, excepto en los carteles de las figuras en el que bajó la presentación un punto. O dos. Pero de esto ya estoy harto de hablar. Ya sabeis, del toro de las figuras. Los novilleros me gustaron. Los tres. Están más que puestos y aunque con poco material se les ve que van sobrados. Piden alternativa a gritos. Así que eso amigos. Dolores Aguirre, David Mora, Iván Fandiño, Pinar y Juli. Corto pero intenso. Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. Iruña... una ciudad entera defendiendo y girando alrrededor del Toro, un ejemplo. Pamplona, la ciudad Mundial del Toro.
    El año que viene corres conmigo el encierro? ya hablamos...!! jajaa

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría correr los encierros de San Fermín. Debe de ser muy emocionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar